Buscar en Cuentos peronistas...

sábado, 4 de junio de 2011

Una historia de los derechos humanos en la Argentina


Por Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de Nuevos Derechos del Hombre, ONG con estado consultivo en la Organización de las Naciones Unidas.


Una historia de las torturas en la Argentina. Un capítulo importante de la historia de los derechos humanos en la Argentina ha sido estudiado por el investigador Ariel Kocik. En su artículo “Las cárceles en tiempos de Perón”, publicado por Todo es Historia de abril de 2011, el autor analiza el período en que las cárceles estuvieron regidas por Roberto Pettinato quien impuso como norma los tratos crueles, inhumanos y degradantes para todos los perseguidos opositores al gobierno del general Juan Domingo Perón fueran ellos políticos, obreros, estudiantes o intelectuales.


El trabajo individualiza con sus nombres a los responsables directos de la aplicación generalizada de la tortura y enumera los casos de muchas de las víctimas, algunas de las cuales hasta perdieron la vida. Además de las convicciones del autor, es posible que la fuente de inspiración de este valioso trabajo haya sido el homenaje que la actual presidenta rindió a Pettinato presentándolo como un “humanista”. Tal tergiversación de la historia obligó a Kocik a poner las cosas en su lugar indagando en la memoria de los presos políticos de entonces y en los testimonios que dejaron.