lunes, 24 de octubre de 2016

Autonomía laborista en los gremios


Los nuevos sindicatos surgidos hacia 1943 o poco antes, en una nueva ola gremial, fueron alentados por el entonces coronel Perón, pero a veces lo precedieron, como la Unión Obrera Metalúrgica, y también lo sobrepasaron, como el sindicato de la carne. No todo surgió por "orden de Perón". Reyes estuvo preso muchas veces bajo el régimen militar de 1943-1946, y también antes. El militante portuario Gerónimo Schizzi, también estuvo tras las rejas, formó un sindicato autónomo y actuó en el 17 de octubre de 1945. Más tarde sería desplazado, luego de pelearse en la CGT. Schizzi volvería a acompañar a Cipriano Reyes en 1955, relanzado el laborismo. Los anarquistas lo habían acusado de rompehuelgas. 






El joven Eduardo Seijo, chileno, condujo la Unión Obrera de la Industria de la Madera y una federación más amplia en el interior antes de 1946. Seijo también tironeó con Perón y fue deportado, no sin castigo policial previo, lo que marca una clara autonomía. En la madera actuaron los hermanos Manuel y Mateo Fossa. Mateo era un izquierdista independiente que influyó a su hermano. Por su parte, Manolo, gremialista de San Martín, se vinculó a Cipriano Reyes, conoció Berisso y se hizo laborista. Creyó en Perón pero su independencia es clara: sufrió atentados por resistir la disolución del laborismo. 



Francisco Galizia fue fundador del sindicato Luz y Fuerza en San Nicolás y en otros pueblos, muy elogioso del papel de Reyes, a quien acompañó cuando sufrió atentados. El laborismo bonaerense sería el puntal de la fuerza gremial que encarnó Cipriano, no solo en San Martín, Avellaneda o Berisso, sino en ambientes más pueblerinos y agrarios, como Tandil, Magdalena o Junín, en la provincia clave en la victoria electoral de 1946, que consagró a Perón. 


(Fragmento de El Laborismo, línea Cipriano Reyes, investigación de Ariel Kocik que da cuerpo al capítulo 3 del libro Laborismo (Capital Intelectual, 2014) de Santiago Senén González, con epílogo de Juan Carlos Torre).